jueves, 27 de mayo de 2010

Crónica: Andando por Berlín




Andar por Berlín siempre es una gozada. La capital alemana contiene historia a raudales y de ella se deriva una riqueza cultural que muchas ciudades europeas ya quisieran para sí.

La grandeza de Berlín reside en la gran conservación de sus símbolos históricos. A pesar de los múltiples bombardeos que ha sufrido la ciudad durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, resulta imperceptible para el ojo humano observar una ruina o un destrozo, debido a la gran tarea de reconstrucción y restauración de todos sus centros neurálgicos.

Aunque ya hace 11 años que el muro de Berlín (visita obligada) fue derribado, en la ciudad todavía persiste la separación entre el este y el oeste. De esta manera, en el este de la ciudad, lo que era la parte comunista, abundan edificios grises, con poco color y muy parecidos entre sí. De todas formas en esta parte de la ciudad es donde se concentra la gente joven que se ve atraída por la juerga nocturna y los abundantes bares. En la zona oeste, los precios son más elevados pero su arquitectura de casas bajas suele atraer más al turista.

En estas grandes diferencias reside gran parte de la riqueza cultural de la ciudad, sin olvidar tampoco el famoso Barrio Turco, donde reside el gran número de inmigrantes de la ciudad procedentes de Turquía.

Berlín es una ciudad que hay que callejearla y observar cada uno de sus detalles, pues no sabes donde te toparás con algún monumento o museo de interés.

Así pues, no es de extrañar que dos grandes festivales del mundo de la cultura como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Literatura de Berlín, hayan escogido como sede esta fantástica ciudad.

http://www.berlinale.de/en/HomePage.html/

http://www.literaturfestival.com/index.php?changelang=3/

La capital alemana es mucho más que la Puerta de Brandenburgo. Berlín es arte, cultura, historia y sentimiento. Sin ser alemán, cualquier persona de a pie, puede percibir el sufrimiento de una ciudad martirizada durante muchos años.

Como consecuencia de ello, podemos visitar sitios tan interesantes como el Museo Judío, búnkeres usados durante la Segunda Guerra Mundial o el Memorial del Holocausto, que pone los pelos de punta y donde yacen 2.711 bloques de hormigón puestos en filas a diferentes alturas, que simbolizan las tumbas de tantos y tantos judíos asesinados en esa ciudad.

Además, Berlín es el centro neurálgico de la política alemana siendo posible visitar el Bundestag o Parlamento Alemán, de forma gratuita que permite disfrutar de su cúpula y de las vistas de esta gran ciudad alemana.




Links de interés

http://www.visitberlin.de/espanol/index.php/

http://www.voyaberlin.com/

http://berlin.viajandopor.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario